
El ambicioso plan de Jaguar para reinventarse como una marca de coches 100 % eléctricos de lujo está encontrando más obstáculos que apoyos en los últimos meses. Tras una campaña publicitaria muy criticada y una acogida fría, cuanto menos, a su nuevo logotipo y al prototipo Type 00, la firma británica está reconsiderando de nuevo su enfoque.
Ahora, Jaguar busca una nueva agencia de publicidad para reconducir su estrategia de comunicación, en un giro de timón que sugiere que su apuesta inicial no ha dado los frutos esperados. El objetivo sigue siendo el mismo: reinventarse. Pero el cómo, claramente, va a cambiar.
Un anuncio sin coche y un logotipo sin felino: demasiado riesgo para Jaguar
A finales de 2024, Jaguar sorprendió al mundo con una campaña de marketing que pretendía marcar su "renacimiento". Bajo el lema copy nothing ("no copies nada") —una declaración de intenciones heredada del fundador William Lyons—, la marca presentó un anuncio conceptual sin coches y un nuevo logotipo que eliminaba el icónico felino a favor de una extraña combinación tipográfica: “JaGUar”.
El anuncio, protagonizado por modelos vestidas de forma llamativa a lo 'United colors of Benneton' pero sin rastro de coches, no tardó en generar polémica. En redes sociales incluso se tachó de pretencioso, incomprensible y alejado de los valores históricos de la marca.
El rechazo fue tal que algunos medios británicos compararon el concept car "rosa Barbie" presentado por la marca con un aparato de aire acondicionado, mientras que figuras políticas como Nigel Farage pronosticaban la ruina de Jaguar por renunciar a su esencia, como recoge The Telegraph.
Una estrategia fallida que no ha conectado con el público
La campaña buscaba reposicionar Jaguar en el segmento del gran lujo eléctrico, con modelos por encima de los 100.000 euros. Pero en lugar de entusiasmar al público, el resultado fue una ola de críticas, incomprensión e incluso burlas. La intención era clara: diferenciarse del resto de fabricantes mediante un diseño rupturista y una estética vanguardista.
Pero en su afán por romper con todo lo anterior, Jaguar pareció olvidarse de lo que la hizo icónica: la elegancia británica, la potencia felina y el refinamiento técnico. El cambio fue tan brusco que incluso tuvo que explicarse cómo leer el logotipo, lo que evidencia que la estrategia no estaba funcionando.
Ahora, según The Telegraph, Jaguar está revisando su cuenta creativa global y busca una nueva agencia de publicidad, lo que pone en duda la continuidad de Accenture Song y Spark44, sus socios actuales desde 2021. Aunque el contrato se extendía hasta 2026, el movimiento indica un posible rechazo interno a la línea creativa actual, tras constatar que su nueva imagen no ha conseguido conectar ni reforzar su posicionamiento. Y es que, lo que debía ser una nueva era, ha acabado siendo una crisis de identidad.
Un futuro incierto, pero no cerrado
Jaguar ya no fabrica coches nuevos y no presentará sus nuevos modelos 100 % eléctricos hasta 2026. Hasta entonces, solo quedan unidades en stock. En España, por ejemplo, apenas quedan 69 disponibles, principalmente SUV.
La firma se encuentra en plena transición industrial, apostando por el llamado 'modernismo exuberante', una filosofía de diseño radical que se materializará en una nueva gama que aspira a rivalizar con Bentley y Mercedes-Maybach. Pero si algo ha quedado claro es que, por muy disruptiva que sea la estrategia, no puede desconectarse de los valores que construyeron la leyenda de Jaguar.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imágenes | Jaguar