¿Nadie te compra tu coche de 25 años? En EEUU se están volviendo locos con ciertos modelos europeos antiguos: este Audi RS4 de 1999 es más caro que un Audi RS6 nuevo

¿Nadie te compra tu coche de 25 años? En EEUU se están volviendo locos con ciertos modelos europeos antiguos: este Audi RS4 de 1999 es más caro que un Audi RS6 nuevo
1 comentario

En Estados Unidos es mucho más fácil importar coches cuando cumplen 25 años. Ahora, los coches que están llegando esa edad son los que se fabricaron a finales de años 90 y a principios de los años 2000, por lo que en ese país hay una auténtica fiebre con ciertos coches de esa época que ya pueden importar.

El Audi RS4 Avant B5 es uno de esos coches. Hay quien paga verdaderas barbaridades por este legendario deportivo con carrocería familiar. Y no es un caso excepcional.

Aquí son coches muy codiciados. En EEUU directamente son unicornios

Algunos de los mejores coches de la historia se fabricaron a finales de los años 90 y a principios de los años 2.000. Muchos de ellos nunca se vendieron en EEUU, ya fuese por decisión del fabricante o porque no cumplían las normativas de homologación de ese país y simplemente no se podían vender allí.

En España, cuando no podemos comprar un coche actual que no se vende en nuestro mercado, casi siempre podemos importarlo (hay excepciones, como la Tesla Cybertruck), siempre que se modifique para cumplir nuestras normativas, por eso se ven algunos modelos exóticos por nuestras carreteras, como una Ford F-150 o un Dodge Charger.

En cambio, en Estados Unidos no lo tienen tan fácil (ni barato): solo pueden importar vehículos que tengan 25 años o más. El Departamento de Transporte de EEUU exige que todos los vehículos que se matriculan en ese país cumplan con las Normas Federales de Seguridad de Vehículos Motorizados (FMVSS), pero la ley hace una excepción para los vehículos con 25 años, tanto con los requisitos de seguridad del Departamento de Transporte como con los de emisiones de la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

A partir de esa edad (contando desde la fecha de fabricación de cada unidad), los vehículos en EEUU se consideran clásicos o históricos y no están sujetos a las normas de seguridad y emisiones que deben cumplir los vehículos nuevos.

Lo que ha provocado esta normativa es que cada año se abra la veda para importar ciertos coches en Estados Unidos, de manera que los precios de esos modelos se disparan cuando llega ese momento. Sucedió el año pasado con el Nissan Skyline GT-R R34 porque las primeras unidades se fabricaron en 1999, así que se pudo importar en EEUU a partir de 2024.

Lógicamente, la ley no se aplica exclusivamente a coches deportivos, como el Skyline GT-R R34, pero son los más buscados y, por lo tanto, los que sufren más burbuja. Hay gente que solo quiere tener coches que allí son exóticos por el hecho de ser completamente distintos a lo que se vende allí, a pesar de ser muy populares en Europa, como el Renault Twingo murciano que acabó en EEUU y se hizo viral.

Como no es un coche muy popular y hay muchas unidades baratas en Europa, el Twingo no tiene precios estratosféricos, pero muchos otros coches sí. Los Land Rover Defender y los Range Rover son un buen ejemplo.

Y no creas que no nos afecta a este lado del charco, solo tienes que echar un vistazo a las principales webs y apps de compraventa para ver qué precios tienen estos coches en nuestro país, al menos las unidades que valen la pena: como ahora hay demanda en EEUU, los precios suben.

Audi Rs4 Bring A Trailer 4

Otro buen ejemplo es un Audi RS4 Avant de 1999 (conocido por el código B5) que ha subastado Bring a Trailer en EEUU. Este familiar con motor 2.7 V6 biturbo de 380 CV y tracción total quattro es uno de los mejores Audi de la historia, una auténtica leyenda que no han podido disfrutar en el país de las barras y las estrellas hasta el año pasado, cuando cumplió 25 años y por fin se pudo importar allí porque Audi nunca llegó a venderlo en ese mercado, a diferencia de algunos de sus rivales, como el BMW M3 E46.

A falta de unas horas del cierre de la subasta ya superaba los 80.000 dólares, pero se ha terminado vendiendo por mucho más, concretamente por 175.000 dólares, 156.000 euros al cambio actual. Ha superado con creces el precio de un Audi RS6 performance nuevo en EEUU, que está a la venta desde 126.000 dólares.

Audi Rs4 Bring A Trailer 1

En España, los precios del Audi RS4 B5 han subido mucho a lo largo de los últimos años, pero todavía se pueden comprar unidades por unos 30.000 euros y las que están en muy buen estado y tienen pocos kilómetros cuestan entre 45.000 y 55.000 euros.

En parte, el precio de la unidad subastada en Bring a Trailer se justifica por los pocos kilómetros que tiene: apenas 11.000 km. Está impecable, pero su precio no deja de ser una locura. También hay que entender que hay personas que soñaban con este coche de niños y ahora que son adultos y por fin lo pueden tener en su país están dispuestos a pagar lo que sea por hacer realidad su sueño.

Temas